Certificación PAWS: Garantía de bienestar en granjas bovinas
El bienestar de los animales de granjas bovinas tiene un certificado acreditado que asegura su más estricto cumplimiento: el sello de certificación acreditada PAWS. Esta identificación en bienestar animal es una de las precursoras de la marca B+, lanzada por todas las interprofesionales cárnica españolas que, en este caso, certifica el bienestar animal de los productos bovinos.
PAWS y BAIE: Certificaciones acreditadas para el bienestar animal en ganadería
Al igual que BAIE en ovino y caprino, la certificación acreditada PAWS es una herramienta que busca evaluar de manera objetiva las condiciones y el manejo de las granjas en relación con el bienestar de los animales y su calidad de vida. Este estricto y riguroso referencial se basa en un enfoque holístico que considera el entorno, la producción y el comportamiento de los animales, y contempla un seguimiento exhaustivo desde las operaciones previas al sacrificio hasta la trazabilidad del producto en las industrias de procesado.
La elaboración de este complejo y completo referencial en bienestar animal ha corrido a cargo de un nutrido grupo de científicos especializados en producción ganadera y bienestar animal, veterinarios y técnicos junto con expertos en el ámbito de la certificación, todos ellos independientes y constituidos bajo un comité científico multidisciplinar.
Buscando el máximo rigor y fiabilidad, esta certificación es a su vez auditada por una tercera parte, ENAC, que es quien asegura la competencia técnica y el cumplimiento de normas internacionales por parte de las entidades de certificación y otorga la fiabilidad al garantizar que el proceso de certificación es a su vez supervisado de forma constante mediante el exigente proceso de evaluación establecido por ENAC. De este modo, solo entidades de certificación acreditadas por ENAC puedan conceder el uso del sello.
El papel de los consumidores
Según una encuesta realizada por Eurobarómetro, el 94% de los consumidores europeos considera que el bienestar animal es importante y el 82% cree que debería recibir una atención especial. Además, el 89% de los encuestados cree que los animales deberían ser protegidos por leyes europeas más estrictas.
“Desde Provacuno tenemos claro que es el ciudadano el que va a definir el futuro de nuestro planeta. Creemos en la producción de carne sostenible y respetuosa con el bienestar animal, y por eso nuestro sector está aplicando estrictas medidas para la reducción del impacto medio ambiental y para garantizar el bienestar animal. El sello de certificación acreditada PAWS que el consumidor puede encontrar bajo la marca B+, garantiza un consumo responsable, respetuoso y seguro. Elegir este tipo de productos no solo produce beneficios a quien los consume, sino a los propios animales y al conjunto del planeta. Nuestros actos individuales tienen un efecto más poderoso de lo que imaginamos y por eso animamos a la reflexión y a conocer los compromisos de nuestro sector con la reducción de la huella de carbono y el bienestar animal”, declara Javier López, director General de Provacuno.