Importancia del bienestar animal en la ganadería: Beneficios económicos y éticos
El bienestar animal es la base de la producción para la ganadería y la industria. No solo es ético y moralmente importante tratar a los animales de manera justa y humana, sino que es es una herramienta imprescindible por la gran cantidad de beneficios asociados con las buenas prácticas que garantiza el bienestar animal y fundamental para garantizar la rentabilidad de las granjas.
Así, un buen manejo del bienestar animal mejora la salud, reducir la necesidad de antibióticos y otros medicamentos, mejorar la calidad de la carne y los productos lácteos y, con ello, aumentar considerablemente tanto la rentabilidad de las granjas como la satisfacción del consumidor, más allá de contribuir a la producción sostenible y respetuosa de alimentos de gran valor nutricional.
El bienestar animal, por tanto, es una cuestión de gran importancia y por este motivo, es importante elegir productos con certificados acreditados de bienestar animal ya que garantizan la adquisición de alimentos producidos con los más altos niveles de calidad de vida de los animales La acreditación ofrece la garantía de una certificación por una tercera parte independiente, lo que otorga plena confianza en que los animales han sido criados de manera respetuosa con su bienestar, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Certificación BAIE: Garantía de bienestar animal en la producción de carne de ovino y caprino
En España, el certificado de garantía acreditado en bienestar animal en ovino y caprino es el sello BAIE, otorgado por la Interprofesional del Ovino y Caprino, Interovic. Para conseguir este certificado, los operadores deben de pasar por un exhaustivo diagnóstico llevado a cabo por una empresa externa autorizada para tal fin que luego tiene que someterse al proceso de supervisión realizado por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC. Esta certificación acreditada garantiza que se ha evaluado todo lo relacionado con las instalaciones, alimentación, sanidad, comportamiento y gestión del centro. Así mismo, en las inspecciones se verifican cuestiones como la formación del personal, las instalaciones adecuadas, medidas preventivas de bioseguridad, trato de los animales, control en el uso de antibióticos, entre otros.
La certificación de Bienestar Animal BAIE acredita que la carne y los productos derivados del ovino y caprino cumplen con los más altos estándares relativos al bienestar animal y la trazabilidad. El sello de certificación acreditado es importante para garantizar a los consumidores que sus carnes se elaboran cumpliendo las máximas exigencias en bienestar animal.
Este referente en bienestar animal forma parte de la marca B+ apoyada por todas las interprofesionales del sector cárnico español y a través de su acreditación por ENAC ofrece la máxima fiabilidad y confianza a la hora de asegurar el cuidado de los animales durante el proceso de producción.
El papel de los consumidores
Según una encuesta realizada por Eurobarómetro, el 94% de los consumidores europeos considera que el bienestar animal es importante y el 82% cree que debería recibir una atención especial. Además, el 89% de los encuestados cree que los animales deberían ser protegidos por leyes europeas más estrictas.
“Cuando un consumidor elige una carne de ovino o caprino con un sello BAIE de certificación acreditada en bienestar animal bajo la marca B+, no solo garantiza el bienestar de los animales, sino que forma parte del proceso que permite que nuestro sector, desde las granjas hasta las industrias o la propia distribución, puedan garantizar cada día alimentos seguros y con los animales y el planeta. Por eso, desde Interovic, animamos a los consumidores a que consuman carne de cordero y caprino con la marca B+ que ofrece las máximas garantías y fiabilidad”, declara Tomás Rodríguez, director General de Interovic