El pasado 20 de septiembre, más de 500 personas tuvieron la oportunidad de asistir, tanto de forma presencial como telemática, al II Simposio internacional sobre Bienestar Animal Europeo, celebrado en Bruselas y consolidado como un foro multidisciplinar único para impulsar avances que conduzcan a las máximas garantías de bienestar animal no solo en la Unión Europea, sino con la ambición de ser una referencia también a nivel mundial.
El evento contó con la participación de una veintena de ponentes expertos de distintos países europeos que tuvieron ocasión de expresar sus distintos puntos de vista, debatir sus opiniones y rebatir las impresiones del resto de asistentes para, entre todos, contribuir a generar conversación en torno a un tema clave para el futuro de la ganadería, como es el bienestar animal.
Fue el caso de Andrea Gavinelli, jefe de la unidad Animal Welfare SANTE.G.3, quien quiso recordar que, en los últimos años y solo en Europa, se han creado 50 sistemas de etiquetado diferentes, “que solo generan confusión”, por lo que apostó por unificar y por “derribar barreras en Europa y abrirnos al diálogo”. Y recordó cómo desde la UE se pueden aportar conocimientos para poder apoyar iniciativas como el Bienestar Animal Europeo, que sirva para “abrir diálogo y negociación que nos conduzcan a una legislación adecuada y eficaz”, además de “aprender los unos de los otros”.
El también italiano Paolo Ferrari, del Centro Ricerche Produzioni Animali (CRPA), abogó por “crear un sistema de acreditación y de etiquetado que se entiendan bien. “Queremos un producto por el que merezca la pena pagar más porque de verdad va a aportar beneficios”, y vinculó el éxito de la iniciativa de las interprofesionales organizadoras del simposio “al esfuerzo por sensibilizar y por educar a consumidores y productores, a empresas y organismos, para trasladar estos beneficios de un producto según las reglas de bienestar animal”.
Un enfoque más emocional es el que pidió, por su parte, la portuguesa Inés Ajuda, de Eurogroup for Animals, quien pedía “escuchar al consumidor, al que le gusta saber lo que come y quiere saber que respetamos a los animales”. Y se puso también en el papel del ganadero, “su pasión, ese creer en lo que hacen todos los días y cómo adoptar las medidas necesarias para estar más cerca de nuestros consumidores”.
Opinión compartida durante el evento por Carolina Cucurella, representante de la industria y el transporte de animales europeos (UECBV): “Los ganaderos han de sentirse orgullosos de los productos que producen y cómo, de esta forma, lograr consumidores más satisfechos. Y eso pasa porque la legislación, las autoridades, sepan también valorar la importancia de las zonas rurales y de mantener la red social que la práctica de la ganadería es capaz de mantener con vida”.
La irlandesa Laura Boyle, de la European Federation of Animal Science (EAAP), además de aportarnos su visión desde las islas británicas, recordó a los presentes la importancia de basar el bienestar animal en una serie de evidencias sólidas y en datos para reforzar la implantación de medidas, o de sumar indicadores como el comportamiento del animal para conocer si realmente se están cumpliendo los parámetros necesarios. En su intervención no dudó también en felicitar al sector ganadero “por la mejora evidente que está logrando, que supondrá un aumento de la confianza de los consumidores” y puso como ejemplo, la celebración de este II Simposio internacional de Bienestar Animal Europeo.
El Simposio fue grabado íntegramente y el vídeo está disponible para todos en la página oficial del mismo: https://www.bienestaranimaleuropeo.eu/simposio/