Dentro de la campaña “Compromiso Bienestar Animal Europeo” (2022-2024), los tres organismos defienden el bienestar animal como una ciencia basada en criterios técnicos objetivos con base científica y no como una cuestión ideológica.
El bienestar animal ha sido protagonista de grandes cambios a lo largo de los años. El punto de inflexión para Europa ha sido la importancia que los consumidores europeos han demostrado tener hacia esta nueva práctica ganadera. Este año, con motivo de Festividad de San Antón, patrón de los animales, y dentro de la campaña europea “Compromiso Bienestar Animal Europeo”(2022-2024), las interprofesionales del ovino en España (Interovic) en Hungría (JTT) y del bovino (Provacuno) insisten en recordar a los consumidores la importancia de comprometerse con el bienestar animal de los animales de granja. Principalmente, a través de tres premisas:
- La importancia de estar concienciado y comprometido: Si bien el último Eurobarómetro destaca la preocupación que los europeos tienen por el bienestar animal, es ahora cuando los ciudadanos tienen que convertir sus deseos en actos. Los ganaderos europeos han realizado una importante mejora y transformación en sus granjas para conseguir los máximos estándares y para garantizar este bienestar a través de certificaciones acreditadas que el consumidor puede reconocer en el punto de venta. Todas estas mejoras tienen un coste que se repercute de manera mínima para el consumidor. El precio de un producto certificado y acreditado en bienestar animal hoy en día no es una razón para no consumirlo. Ahora es el momento del ciudadano, porque es el que tiene el verdadero poder del cambio. Tal y como comentó el presidente de Interovic Raúl Muñiz en el I Simposio sobre Bienestar Animal Europeo: “El consumidor final es el que compra el producto, el que manda, por lo que tenemos que ser sensibles a ellos. Nosotros estamos tranquilos porque sabemos cómo producir dentro de los estándares más altos de calidad y bienestar, y es algo que hay que trasmitírselo al consumidor y garantizarle que lo estamos haciendo”.
- La importancia de fijarse en el etiquetado: Los consumidores necesitan herramientas fiables para distinguir en el punto de venta los productos que verdaderamente han tenido en cuenta el bienestar animal. Los certificados acreditados en bienestar animal son, precisamente, esas herramientas capaces de otorgar criterios de transparencia y credibilidad a los consumidores, puesto que, durante el proceso de certificación, hay un tercero (en este caso, ENAC), que acredita la independencia y el proceso de certificación para otorgar la máxima fiabilidad al sello certificado acreditado. Por este motivo, desde Interovic, Provacuno y JTT recomiendan elegir productos que sean certificados acreditados por ENAC.
- La importancia de tener en cuenta a la ciencia: Las tres interprofesionales defienden el bienestar animal como una ciencia basada en criterios técnicos y objetivos y no como una cuestión ideológica. El estado biológico en el que se encuentra un animal es lo más importante a la hora de tener en cuenta su bienestar y la forma de garantizarlo es a través de mediciones y evaluaciones basados en la ciencia a través de estudios fisiológicos y de conducta de los individuos. A la hora de evaluar el estado físico y mental de los animales, se debe tener en cuenta factores científicos medibles, cuantificables y trazables, algo que se defiende en el compromiso con el bienestar animal europeo de las tres interprofesionales y que reitera Javier López, director de Provacuno: “Como sociedad, tenemos el reto de adecuarnos a lo que la ciencia nos vaya marcando. Como ganaderos, para nosotros es fácil y nos da un marco de seguridad al que todos los ganaderos se van a querer sumar, porque lo que la ciencia garantiza es que, si aplicamos el máximo bienestar a nuestros animales, obtendremos la máxima rentabilidad y calidad de nuestras granjas. Y, como empresario también que es, es el objetivo de cualquier ganadero”.